PHALARIS LAB

PSICOLOGÍA CLÍNICA Y PSIQUIATRÍA

Los psicodélicos son las drogas que más prometen para el tratamiento de ciertos desórdenes psiquiátricos, como la ansiedad, la depresión y las adicciones.

Vivimos en una época en la cual todas las semanas podemos leer sobre el uso de psicodélicos para tratar distintos problemas de salud mental, con resultados sorprendentes que superan en un amplísimo margen a los tratamientos convencionales.

En Phalaris Lab estamos convencidos de que los psicodélicos poseen un rol prominente en el arsenal de las futuras psiquiatras y psicología clínica.

Utilizamos una técnica de correlación intersujetos en la que analizamos imágenes de resonancia magnética funcional de pacientes con diagnóstico de esquizofrenia contra un grupo de controles sanos. Ambos cohortes observaron videos con distintas cargas emocionales: alegre, triste y neutral.

Al tratarse de estímulos naturales con una gran variedad de dimensiones, no pudimos utilizar el clásico procesamiento en bloques de la señal, sino que estudiamos cuan coordinadas fueron las activaciones de los sujetos al observar el mismo instante de las películas.

Ambos grupos mostraron una gran coordinación de actividad medida mediante fMRI, pero comprendiendo distintas áreas para los pacientes que para los controles. Los clips con alta valencia emocional generaron alta correlación en áreas asociadas al procesamiento de las emociones y la memoria en los controles, mientras que predominaron áreas visuales para los pacientes.

Notamos una diferencia notable en la amígdala, mostrando una actividad significativamente mayor en los controles que en los pacientes.

+0549-11-2851-6819
namaste@phalarislab.org

PHALARIS LAB® │ 2021 │Desarrollado por PS Comunicación Multimedia