PHALARIS LAB

Lenguaje y estado psicodélico

El lenguaje natural nos sirve como una ventana a los procesos mentales del hablante. La estructura del lenguaje puede utilizarse para comprender y diagnosticar ciertos desórdenes psiquiátricos (como esquizofrenia o trastorno bipolar).

El estado psicodélico puede utilizarse para modelar y entender mejor algunos estados anómalos de conciencia caracterizado por una excesiva asociación entre conceptos disímiles. Utilizando el lenguaje producido bajo dosis moderadas de LSD podemos encontrar signos de estos procesos mentales y cómo se relacionan con la química de nuestros cerebros.

Estudiamos la construcción del discurso de personas bajo los efectos de LSD o placebo, utilizando una técnica conocida como gráficos de lenguaje.Este método evalúa la transición entre palabras en un discurso oral y permite extraer información acerca de la cantidad de palabras utilizadas, las uniones entre las mismas, la recurrencia de términos, entre otros datos.

Hallamos que los discursos generados por personas bajo los efectos de LSD presentaron menor coherencia semántica que aquellos que consumieron el placebo.También observamos en el caso de LSD una mayor verbosidad pero con un léxico disminuído, lo cual resultaba en una mayor recurrencia de palabras y una disrupción temporal del discurso. En este aspecto, los discursos de los sujetos bajo los efectos de LSD se aproximaban a aquellos evaluados en pacientes con psicosis.

Mediante el análisis computacional de narrativas libres asociadas a experiencias cercanas a la muerte, y de aquellas producidas por el consumo de 165 sustancias psicoactivas, se calcularon las distancias semánticas entre todas ellas.

De esta forma fue posible generar un modelo neuroquímico de las vivencias subjetivas inducidas en situaciones próximas a la muerte (tanto reales como percibidas), buscando aquellas drogas que más se les aproximen en su manifestación consciente.

Las experiencias asociadas al consumo de ketamina fueron consistentemente las más similares, seguidas por agentes delirantes y drogas psicodélicas.

Comparamos las experiencias subjetivas reportadas por usuarios de diversos compuestos psicoactivos con reportes de sueños de alta y baja lucidez.Utilizando una técnica que nos permite extraer la similaridad semántica entre textos generamos dos rankings de drogas en cuanto a la similitud de la experiencia respecto de aquella reportada en sueños lúcidos y no-lúcidos.

En cuanto a la similitud con los sueños lúcidos, se pudo asociar en primer lugar al psicodélico LSD, seguido por otros psicodélicos y ciertas drogas delirantes, quedando los compuestos sedantes y estimulantes como los menos parecidos.En cambio, para los sueños de baja lucidez, hallamos en primer lugar a la Datura, luego a plantas que inducen un estado delirante en quienes las consumen, y finalmente otros agentes delirantes y algunos psicodélicos.

Utilizando una metodología sin precedentes en el campo, logramos trazar puentes entre distintas dimensiones de la experiencia psicodélica: la molecular, la afinidad a receptores y la experiencia subjetiva. Analizamos cada arista con herramientas específicas a sus manifestaciones como la similitud molecular, la afinidad de cada molécula por diversos neuroreceptores y el análisis semántico latente para describir las vivencias reportadas.

De esta forma pudimos hallar métricas de distancia en cada dimensión que luego comparamos transdimensionalmente para encontrar un trazado de características desde el espacio más micrométrico de las moléculas al más abstracto y complejo de las experiencias subjetivas entre 18 compuestos psicodélicos.

+0549-11-2851-6819
namaste@phalarislab.org

PHALARIS LAB® │ 2021 │Desarrollado por PS Comunicación Multimedia