PHALARIS LAB
DMT, ayahuasca y consumo en entornos naturales
En colaboración con nuestros colegas en Imperial College (Londres) investigamos como el LSD y la psilocibina modifican la actividad cerebral en simultáneo con la experiencia consciente.
Utilizando una dosis moderada de LSD, demostramos que las distorsiones en la experiencia visual vividas por nuestros participantes implican una sobre-sincronización de la actividad cerebral entre regiones visuales del cerebro y el resto de la corteza cerebral.
También demostramos que la experiencia de disolución del ego se asocia con una sobre-conectividad de circuitos neuronales asociados a la percepción del Yo, y aquellos asociados a la percepción del entorno.
Los entornos en los que los psicodélicos se consumen son muchas veces muy distintos a los laboratorios y hospitales donde hacemos experimentos de neuroimágenes.
Compuestos como el DMT (el principio activo de la ayahuasca) tienen una rica historia de uso ceremonial y religioso en la cuenca del río Amazonas. Actualmente, tanto el DMT fumado como en forma de ayahuasca se consumen en ceremonias urbanas inspiradas por el uso de culturas nativas.
Estas ceremonias son a veces guiadas por cantos y aromas, y en entornos preparados para facilitar experiencias profundas y significativas.
En Phalaris Lab realizamos el primer estudio sobre los efectos agudos de un psicodélico (DMT fumado) en entornos naturales de consumo.
Este estudio fue además la primera medición de cambios cerebrales asociados al estado psicodélico en la historia de Argentina.
Estudiamos los cambios en las oscilaciones cerebrales y en el estado de conciencia de 35 participantes, quienes consumieron DMT fumado en entornos naturales y ceremoniales.
Los resultados, publicados en la revista Journal of Psychopharmacology (la publicación oficial de la Asociación Británica de Psicofarmacología), muestran que el estado psicodélico se encuentra asociado a una profunda supresión del ritmo alfa, oscilaciones cerebrales que ocurren alrededor de 10 veces por segundo y cumplen un rol inhibitorio en el cerebro.
La desaparición del ritmo alfa sugiere que el estado psicodélico surge como una pérdida de inhibición, o en el lenguaje poético de Aldous Huxley “una válvula inhibitoria” se desactiva y permite el acceso irrestricto de la actividad cerebral a la esfera de lo consciente.
Nuestros resultados también muestran un correlato neuronal de experiencias “pico” o “tipo místicas” en los participantes del experimento. Se trata de experiencias en las cuales se desdibujan los límites entre la persona y el resto de las cosas, con sentimientos profundos de bienestar, inefabilidad, y significado.
Vimos cómo este tipo de experiencias se encontró facilitado por el entorno natural y ceremonial, y registramos oscilaciones cerebrales rápidas (diez veces más rápidas que el ritmo alfa) asociadas a este estado particular de conciencia.
Utilizamos una técnica de correlación intersujetos en la que analizamos imágenes de resonancia magnética funcional de pacientes con diagnóstico de esquizofrenia contra un grupo de controles sanos. Ambos cohortes observaron videos con distintas cargas emocionales: alegre, triste y neutral.
Al tratarse de estímulos naturales con una gran variedad de dimensiones, no pudimos utilizar el clásico procesamiento en bloques de la señal, sino que estudiamos cuan coordinadas fueron las activaciones de los sujetos al observar el mismo instante de las películas.
Ambos grupos mostraron una gran coordinación de actividad medida mediante fMRI, pero comprendiendo distintas áreas para los pacientes que para los controles. Los clips con alta valencia emocional generaron alta correlación en áreas asociadas al procesamiento de las emociones y la memoria en los controles, mientras que predominaron áreas visuales para los pacientes.

namaste@phalarislab.org